Orientación sexual y la identidades con las que se relaciona… un pequeño mapa para la orientación.

De vuelta a Blog
Orientación sexual

Orientación sexual y la identidades con las que se relaciona… un pequeño mapa para la orientación.

¿Qué es la Orientación sexual?

La orientación sexual se trata de quien te atrae y con quién quieres tener relaciones. Las orientaciones sexuales incluyen gay, lesbiana, heterosexual, bisexual y asexual. La orientación sexual es diferente al género y a la identidad de género. La orientación sexual se refiere a quién te atrae y hacia quién sientes atracción romántica, emocional y sexual. Mientras que la identidad de género no se trata de hacia quién sientes atracción, sino de quién eres.

La orientación sexual se trata de con quién quieres estar. La identidad de género se trata de quién eres. Hay muchas identidades relacionadas con la orientación sexual:

  • Las personas que se sienten atraídas por personas de un género diferente suelen llamarse a sí mismas heterosexuales (también llamadas hetero o straight en inglés).
  • Las personas que sienten atracción por personas del mismo género suelen llamarse a sí mismas homosexuales o gays y puede que las mujeres gay prefieran el término lesbianas.
  • Las personas que se sienten atraídas tanto por hombres como por mujeres suelen llamarse a sí mismas bisexuales.
  • Las personas que sienten atracción por personas de muchas identidades de género diferentes (hombre, mujer, transgénero, genderqueer, intersexual etc.) quizá se refieran a sí mismas como pansexuales o queer.
  • Las personas que no están seguras sobre su orientación sexual suelen llamarse a sí mismas curiosas o cuestionándose (questioning en inglés).
  • Las personas que no sienten ninguna atracción sexual por nadie a menudo se llaman a sí mismas asexuales.
  • También hay personas que no sienten atracción romántica o no quieren estar en relaciones románticas. Puede que se identifiquen como arrománticas. Ser arromáticx y ser asexual son dos cosas distintas.

Sin embargo vivimos en un momento donde debemos recordar que algunas personas no creen que estas etiquetas las describe con exactitud. A algunas personas no les gustan para nada las etiquetas. Otras personas se sienten cómodas con ciertas etiquetas pero no con otras. En realidad, tú eres quien decide qué etiqueta usar, si es que quieres usar una. Pero también es correcto decidir si no quieres que te etiqueten. Solo tú puedes decidir qué identidad y orientación sexual te describe mejor. También, hay personas que quizá no se sientan bien con ninguna de las etiquetas más comunes.

Nuestra identidad y orientación sexual pueden ser las mismas durante toda tu vida, o también pueden cambiar dependiendo de quién nos atrae, con quién tenemos una relación romántica o con quién estamos haciéndonos ¡Cuac! Con o sin etiqueta, no existen razones por las que no podamos cambiar a medida que tu cambiamos o cambia nuestro entorno. Cambiar la forma en que te identificas no quiere decir que estés lleno de confusión. Para muchas personas quién les atrae y cómo se identifican puede cambiar y esto mis Pat@s amigos se conoce como fluidez.

Mr. Pato

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De vuelta a Blog